Cartelera

OCTUBRE

Otoño

Entrada general: 100 pesos
Descuento: estudiantes | INAPAM | ViVoElArte
Venta de boletos dos horas antes de cada función en las taquillas del Teatro Polivalente

———————-

22 de octubre | 13.00 h

La Nave

lanave

De José Luis Pineda Servín
Dirección: Carlos Gueta
Compañía: Hilo Negro y Entrelíneas
Nuevo León

Duración: 60 minutos
Obra para toda la familia

Elenco: Roberto Espinosa Nando, Alba Liz Gómez Katy Guido Gueta Yiyo

Obra seleccionada para participar en el Festival de Teatro Nuevo León 2017.

Sinopsis:
Nando y Yiyo son los mejores amigos, se quieren… ¡Desde siempre! Ambos están decididos a convertirse en astronautas y realizar su mágico sueño de viajar… Sí, viajar en una nave llena de recuerdos y alegrías, que permanezca en la mente y corazón de todos aquellos que se atrevan a subir en ella… Hay viajes que son interminables y quedan para siempre en la memoria, como el viaje que realizaron Nando y Yiyo.

———————-

8 de noviembre | 20:30 h

Yo soy Segismundo | Una aproximación a la libertad

segismundo

Dramaturgia de Aldo Reséndiz al texto La vida es sueño de Calderón de la Barca
Dirección: Iliana A. García y Tadzio Neumann
Duración: 60 minutos
Procedencia: San Luis Potosí
Edad recomendada: A partir de los 16 años.

Elenco: Lucero Covarrubias, Diego Núñez, Ramiro Patrón, Paola Ramos, Daniel Castillo, Nayeli Reyna, Cristel Romo, Laura Sánchez, Fernanda Sanjuanero, Roberto Vázquez, Angélica Vázquez, Gerardo Canela, Karen Betancourt

Sinopsis:
A través del tiempo, el ser humano ha cuestionado su existir por medio de la filosofía, las religiones y la ciencia: observamos, imaginamos, jugamos, sufrimos, construimos conceptos, establecemos metas, creamos la realidad continuamente a partir de la búsqueda de sentido y supervivencia. Pero, ¿hay algún fundamento preciso que nos revele el misterio de la vida?

Cuestionar la realidad a través del arte es inherente al hombre. Calderón de la Barca (1600-1681) escribió La Vida es Sueño, obra que plantea un conflicto existencial mediante la historia de un príncipe llamado Segismundo, que ha sido encerrado en una torre por órdenes de su padre, el rey Basilio, a quien los horóscopos le dijeron que su hijo sería un monstruo que le destronaría.

Segismundo vive en una cárcel, donde permanece en la más completa oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; sólo cuando es capaz de saber quién es, consigue ver la luz.

La obra expone la disputa mental del hombre que intenta comprender su existencia, confrontando al destino con el libre albedrío para alcanzar la libertad.

Yo soy Segismundo es una obra que apunta hacia esa libertad. Como resultado del proceso enseñanza-aprendizaje del programa Jóvenes a Escena impartido en su primer año de desarrollo, los alumnos concluyen con una pieza en la que mediante su cuerpo y su voz, manifiestan sus cuestionamientos, inquietudes, reclamos y su amor por la vida.

———————-

18 de noviembre | 17.00 h
19 de noviembre | 13.00 h

La Secretaría de Cultura, Sushi Itto y Proyecto Perla, presentan:

Cosas pequeñas y extraordinarias

cosaspequenasjpeg

Texto y dirección: Daniela Arroio y Micaela Gramajo
Compañía: Proyecto Perla
Ciudad de México

Duración: 60 minutos
Edad recomendada: A partir de los 7 años.

Elenco: Daniela Arroio*, Mario Eduardo D´León, Micaela Gramajo*, Sergio Solís y Francia Castañeda*
*Alternan funciones.

Sinopsis:
Emma, es una niña de ocho años y es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias. El país en el que vive atraviesa por una situación violenta. Los padres de Emma son periodistas y corren peligro. El tío de Emma es fotógrafo y está desaparecido. Emma y sus papás se tienen que ir. Llegan a un país en el que se habla otro idioma, se comen cosas raras, Emma extraña a su abuela, a su tío no entiende nada. Ahí Emma conoce a un gato llamado Gato, a una niña llamada Maia, ve por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela y extraña… Extraña todo el tiempo. Poco a poco irá descubriendo las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en éste nuevo lugar.

Producción Teatral Realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFITEATRO)

———————-

28 de noviembre | 20:30 h

SOL@S

SOL@S

Duración: 60 minutos
Procedencia: San Luis Potosí
Edad recomendada: Jóvenes y adultos

SOL@S es un proyecto de residencias en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Durante 3 meses estos artistas escénicos, provenientes de Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí y Baja California – España, exploraron sus visiones artísticas.

“Entonces, se asoma”
CREADORA ESCÉNICA: Paola Reyes Guzmán
La Oveja Negra / Artes Escénicas.

“La mano se extiende,
pero a mitad de camino
la detiene una imagen.
Y se marcha entonces con ella,
no para poseerla
sino tan sólo para entrar en su juego.”
Roberto Juarroz
Coreografía: HimmelWeg [Integra 1]
Coreógrafo: Bárbara Álvarez Vega

“La vida misma nos enseña que nacer es el comienzo de un infinito aprender.
El lenguaje nos salva, la música de la palabra, la danza de las Pléyades, erigen puentes intangibles entre las almas. Espíritus libres, que a pesar d las circunstancias y su entorno, logran elevar su mirada más allá del bien y el mal”

Título: LUPITA
Dirección e interpretación: Guadalupe Anaya / TRENZA DANZA

Ensayo escénico sobre el arquetipo guadalupano y los valores estéticos de lo femenino en el México antiguo y contemporáneo.

“Circulo de las Manías” (todos llevan en su cabeza pasiones tan obscuras, pero día al día somos como esta melodía)
Creación e interpretación: Sergio Zepeda / The Devil’s Dancers Proyect

“Dicen que hay un infierno en el que serán castigados los que se abandonen al vicio, entonces no cabe duda que habremos de arder en él. Un infierno habitado por los de nuestra misma especie, a pesar de todas las torturas, es mucho más deseable que un cielo ocupado por las criaturas monótonas a quienes se nos presenta como modelos de virtud.” Donatien Alphonse Francois de Sade

———————-

29 de noviembre | 20.30 h

TEATRO PARA JÓVENES

Salto de canario

saltodecanario

De Saúl Enríquez
Dirección: Renato Polo
Compañías: Tramando Teatro
Jalisco

Duración: 60 minutos
Edad recomendada: A partir de los 13 años.
CUPO LIMITADO

Elenco: Scarlet Garduño Laika Jony Perdomo Toto Daniel Macías Albert

SALTO DE CANARIO es un proyecto beneficiado por el estímulo de PROYECTA 2015, otorgado por la secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.

*Mejor puesta en escena de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco 2016.

Sinopsis:
Salto de Canario es una obra de teatro para adolescentes que nos invita a reflexionar acerca de los actos y las consecuencias. Toto, Laika y Albert, tres adolescentes que cursan juntos la secundaria y nos sumergen en un mundo lleno de hormonas, adrenalina, arrojo, impulsos y actos desmedidos. En búsqueda de aquello que los identifica, a través de una serie de juegos y retos, saltan de manera temeraria hacia los caminos menos propicios y, más que encontrarse, se transforman y son forzados a afrontar las consecuencias de sus acciones.

———————-

02 de diciembre | 17.00 h

GALILEO UNA TRAGICOMEDIA CÓSMICA

galileo

Dramaturgia: Juliana Faesler y la compañía
Dirección: Juliana Faesler
Con la colaboración de Clarissa Malheiros
La Máquina de Teatro
Ciudad de México
Edad recomendada: A partir de los 4 años

Duración 60 minutos
CUPO LIMITADO

Elenco: Alan España, Francisco Granados, Alaide Ibarra, Antonio Peña, María Pérez, Dalia Quinto, Sol Sánchez, Baruch Valdés

Una producción Nacional de La Máquina de Teatro realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES). Proyecto apoyado por el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes.

Sinopsis:
Año 2065, la vida en el planeta se va extinguiendo poco a poco. Nuestros dos astronautas estás perdidos en el espacio sin comunicación con la tierra. Su misión es encontrar nuevas formas de vida y salvar la existencia del planeta.

Al no saber qué hacer deciden subirse a la cápsula de rescate y programarla para que descienda en el lugar más cercano posible. Este es el punto de partida que desencadena una serie de encuentros inesperados, conversaciones, juegos y delirios sobre el valor de la vida y la historia de nuestra especie.

http://www.lamaquinadeteatro.org

———————-

16 de diciembre | 17.00 h
17 de diciembre | 13.00 h

Entre Quijotes Danza – Teatro para Niñas y Niños

entrequijotes

Dirección: Adriana Catania y Adrián Arriaga.
Compañía: Lasafueras | Adriana Catania
Costa Rica

Edad recomendada: A partir de los 4 años
Duración: 50 minutos

Intérpretes: Adriana Catania y Adrián Arriaga

Sinopsis:
Con el fin de asumir el reto que cada uno tenemos de decidir el camino de nuestra propia imaginación y como, a veces, ésta supera nuestras expectativas y nos enseña y guía a nuevos lugares y reflexiones que enriquecerán nuestra vida cotidiana. Cada persona tiene un Quijote adentro. Todos somos de alguna manera soñadores inconformes con nuestro alrededor y buscamos cada uno a su manera cambiar el mundo para mejor, según nuestros principios e inquietudes existenciales. Con amor, paciencia y solidaridad todos podemos ser Quijotes y desear y luchar por el cambio necesario.

Al finalizar los intérpretes realizan un pequeño juego–taller en donde niñas y niños jugarán y bailarán junto a los personajes.