Proyectos especiales

PROGRAMA NACIONAL DE TEATRO ESCOLAR

Foto PNTE

El Programa Nacional de Teatro Escolar se realiza en las 32 entidades federativas del país. En San Luis Potosí fue posible gracias a la colaboración institucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura (SECULT), el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (CEARTSLPC); la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).

A través de una convocatoria estatal dirigida a las compañías y creadores profesionales de teatro se selecciona un proyecto con el objetivo de producir una obra nueva, dirigida a público en edad escolar.

La obra de teatro realiza una temporada de 60 funciones durante los meses de febrero y marzo.

 

MUESTRA ESTATAL DE TEATRO

Foto MET

Desde 2012, la Muestra Estatal de Teatro (MET) San Luis Potosí se ha presentado de manera ininterrumpida con el objetivo de consolidarse como una plataforma de exhibición de la producción teatral del estado, la cual brinda la posibilidad de generar nuevos públicos, promover la producción teatral, así como generar un marco en el cual se propicien el intercambio, la actualización y capacitación para la comunidad del teatro así como la reflexión de su quehacer.

La MET San Luis Potosí y su relación con el país

En 2016, en el marco del apoyo a las instituciones estatales de cultura y con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de carácter nacional del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, se establece el Programa Proyectos de Alcance Nacional, en el cual el proyecto MET se integra por primera vez a este esfuerzo institucional para llevarse a cabo en todo el país.

La Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura en coordinación con las 32 entidades federativas coordinan por segunda ocasión el Proyecto de Alcance Nacional Muestras Estatales de Teatro, que dentro de sus objetivos se encuentra el de seleccionar al grupo teatral que represente, en este caso, al estado de San Luis Potosí en la Muestra Regional de Teatro (MRT) Zona Centro Occidente.

Por tal motivo, las 32 Muestras Estatales de Teatro tendrán un carácter competitivo. Un Comité de Selección integrado por creadores de teatro de reconocida trayectoria serán los responsables de seleccionar la obra que represente en el caso particular de San Luis Potosí en la MRT y adicionalmente en su fallo designará a un grupo suplente que asistirá a la MRT en el caso de que el grupo seleccionado no pueda presentarse.

En total en el país se realizan cinco MRT, éstas se llevan acabo durante los meses de agosto y septiembre y de cada una se ellas se selecciona a un grupo que represente a su zona en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2017 que se llevará a cabo en el marco de la 38 Muestra Nacional de Teatro, en el cual realizan funciones, aunado a una presentación que se llevará a cabo en la Ciudad de México en el año 2018.

 

MARATÓN DE TEATRO EN EL POLIVALENTE

Foto Maratón

Esta actividad se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro. El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a través del Teatro Polivalente convoca a grupos y compañías profesionales de teatro del estado para participar y presentarse en un mismo escenario de forma consecutiva a fin de que el público disfrute de una propuesta amplia y diversa.

Los asistentes al Maratón pueden permanecer en el Teatro durante todas las funciones que quieran presenciar de forma continua con pequeños intermedios entre función y función mientras se monta la obra siguiente. El público asistente puede presenciar obras de teatro con discursos y propuestas temáticas y estéticas diversas, cuyas reflexiones enriquecen su participación en esta experiencia de acercamiento al teatro.