13º Teatro a una Sola Voz

Imprimir

Info 13TSV SLP-01

PROGRAMACIÓN

Imprimir

La muerte es el momento donde los seres humanos nos hacemos preguntas fundamentales. Las preguntas nos abruman ¿por qué?, ¿cómo será? ¿a dónde nos vamos? Y las respuestas llegan poco a poco. Esta obra elige hacer un recorrido del duelo vivido; el texto brinda un acompañamiento y no solo enfrenta el hecho traumático o prepara para lo inevitable, sino que describe a cada paso los distintos momentos que vive Jette, una niña de diez años. Antes y después de que Emilio, su pequeño hermano, muriera de cáncer a los seis años. ¿Duermen los peces? es una de esas obras de teatro que nos tocan el corazón y nos dan respuestas útiles y esperanzadoras.

—–

Imprimir

Dante Gaspar vive en la pequeña ciudad Puerto dePiedra, es cartero de oficio y hombre de misterios y aventuras por convicción. Ha llevado una vida tranquila a lo largo de 35 años, pero el día en que deja el oficio de cartero cambia su vida para siempre. Como jubilado de la oficina de correos, Dante Gaspar tiene tiempo de sobra para cumplir con sus nuevos propósitos: regresar las cartas olvidadas, cartas que no pudieron llegar a su destino, cartas que no pudieron ser entregadas, cartas que tienen que regresar a sus remitentes. Ahora que Dante Gaspar se dedicará a regresar las cartas olvidadas, también tendrá tiempo para intentar un nuevo oficio. A Dante le apasionan los misterios y tiene un buen motivo en sus manos para comenzar una brillante carrera como investigador privado. Dante ha tenido guardada, junto a las cartas olvidadas, una libreta enigmática, una libreta sin nombre, sin remitente, sin dirección a donde se envía, sin ninguna seña de a quién le pertenece, solo la libreta.

Ahora Dante Gaspar tendrá que romper las reglas del buen cartero leyendo un poco del contenido de la libreta, y así encontrar una pista para dar con el paradero del propietario. Esta libreta misteriosa va guiando a Dante Gaspar por rumbos misteriosos, siguiendo pistas que la misma libreta le va entregando de página en página, teniendo encuentros con diversos personajes que lo llevarán a vivir una aventura como jamás hubiera esperado que le sucediera.

—–

Imprimir

“Delirio… 3:45 am” es un monólogo que nos introduce a la mente de una mujer en un estado alterado, en una profunda crisis. Es un canto, un poema escénico, un viaje, momentos de vida. Ella cae en una crisis y nos cuenta de manera mágica y de sueños, ese viaje que emprendió para buscarse y reconocerse. Un monólogo que habla sobre la fragilidad de la mente, sobre la fragilidad de la vida.

—–

Imprimir

Siempre me ha intrigado la posibilidad de que alguien transforme una conferencia en una confesión. ¿Hasta dónde controlamos lo que decimos? Al modo de un actor, el conferencista puede olvidar sus parlamentos o sucumbir a la tentación de revelar algo incómodo o devastador.

“Conferencia bajo la lluvia” surge de ese predicamento. Los devaneos del protagonista se inscriben en la larga tradición literaria de la digresión, es decir, en el distraído arte de decir una cosa para hablar de otra. En el siglo XVIII, Lawrence Sterne escribió la obra maestra del género: Tristram Shandy, monumental novela cuyo tema es el cambio de tema. Antón Chéjov se sirvió del recurso en un breve ejercicio para actores sobre el daño que causa el tabaco, y el actor y dramaturgo norteamericano Spalding Grey lo usó en sus originales monólogos-conferencia.

Esos y otros antecedentes me animaron a combinar los devaneos mentales y los predicamentos amorosos del protagonista con una disertación sobre un asunto cardinal de la literatura: el vínculo entre la lluvia y la poesía. Me interesaba que la confesión íntima sirviera de insólito respaldo a la exposición literaria. Un bibliotecario entra a escena. Ha ordenado libros y los libros han desordenado su vida. ¿Hasta dónde depende de sí mismo y hasta dónde de lo que ha leído? El intermediario entre los libros y los lectores se busca a sí mismo en una conferencia. Hablará de la lluvia, o más bien, de lo que pasa cuando llueve.

—–

Imprimir

“206 espectáculo sonoro santanero” es un juego entre realidad y ficción. Juana, una mesera de cantina, de cuerpo robusto, pero hermoso, territorial, impulsiva, trabajadora, es, sobre todo, libre: una mujer libre que expresa sin miedo el deseo a disfrutar de su cuerpo y a convivir con los hombres que van de paso por la cantina, aun si eso significa la reprobación social y la renuncia a su papel como madre. En medio de su gozo, la aparición de fantasmas muy familiares y el orgullo herido de Pilo, el cantinero, provocan un giro inesperado en su vida y en la de sus hijas.

A las abuelas Juana y Paula.

—–

Imprimir

A León lo apodan “El bueno para nada”. Es el niño más pequeño de su clase. Y cada mañana, en el camino a la escuela, tiene que soportar el acoso y las burlas de sus compañeros. Sin embargo, en secreto, León come clavos y tuercas para convertirse en un tren que pueda escapar de sus perseguidores, pero por ahora lo único que le permite correr más rápido que ellos es el miedo.

Su hermano mayor parece ser un niño perfecto e invencible, pero ¿y si su hermano mayor no fuera lo que aparenta? Esta obra de Francis Monty es un hermoso relato contado desde el punto de vista de León, “El bueno para nada”, sobre el hecho de ser un hermano menor y vivir bajo la sombra de ese hermano mayor al cual uno siempre admira y respeta, pero ¿qué pasa cuando el hermano mayor sólo piensa en vender la mayor cantidad de chocolates para irse lo más pronto posible de casa? ¿Y una madre qué ama a su hijo hasta el punto de la sobreprotección? ¿Y unos compañeros de clase que se dan cuenta de la soledad de León y se aprovechan de la fragilidad de ese “bueno para nada”? ¿Cómo construir una armadura para resistir todo eso?

—–

Imprimir

¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN!

¡El espectáculo en Zoológica está a punto de comenzar!

Esta noche sus ojos serán testigos de un peculiar desfile de bestias que hemos preparado para usted. De entre nuestros números clásicos podrá disfrutar de: una elocuente mujer serpiente, unos encantadores perros siameses bailarines, los intrépidos pegasos equilibristas, entre otros fenómenos de la naturaleza que vienen a hacer gala de sus exóticos talentos. Y para los espectadores más exigentes, les anunciamos la presentación de nuestra más reciente adquisición: Quetzalli, una antigua princesa azteca. Acérquese, pues, un poco más a ésta, nuestra ciudad de bestias. Con suerte, en ella usted encuentra algún sueño perdido. Con suerte, usted como nosotros, vislumbra los fragmentos de nuestra historia personal y colectiva. Y quizá incluso pueda al terminar la función llevar en su memoria, como un souvenir, algún recuerdo de nuestra naturaleza humana-animal.

Esperamos que disfrute la función.